Nueva York - Jueves, 24 abril 2014 - Año XIV - Nº 5971 - Director: M. Amigot IBLNews.TV | IBLNews Mobile | IBL Studios | Michael Amigot Blog
TECNOLOGÍA CIENCIA NEGOCIOS SOCIEDAD Y POLÍTICA ENTRETENIMIENTO Y CULTURA AGENDA RELIGIÓN NEW YORK
RSS
    Buscar   Noticias   Opiniones   
Recibe nuestro Newsletter   
Ver el último  
Apr 2014
Mo Tu We Th Fr Sa Su
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
POWERED BY ARSYS
Registro de Dominios
Alojamiento Web
Servidores Dedicados
Web SMS
 
 


Ver todas las opiniones de El Debate.com

La economía de Bolivia según El País...
 De:  Pascual Serrano
 
 Enlace:  
 
Texto del mensaje:
La economía de Bolivia según El País y según la realidad

Pascual Serrano
Rebelión


Con motivo de las elecciones en Bolivia los medios de comunicación aportan algunos datos sobre su situación económica a modo de contexto. Se puede decir lo siguiente, que es lo que dijo El País el día de las elecciones, el 6 de diciembre:

La producción de hidrocarburos ha caído drásticamente por la falta de una buena gestión y de inversiones, tanto locales como extranjeras. Esta situación, añadida al retroceso de las exportaciones de gas y crudo (casi el 50% del total) y de los precios internacionales, le restarán este año más de mil millones de dólares a las arcas públicas (el 17% del presupuesto). Los problemas en este sector son una de las principales amenazas que se cierne sobre el futuro de Bolivia tal y como está planteado el plan de desarrollo económico.

O se puede dar la siguiente información que no ha recogido El País pero sí el diario Público1:

Que desde que gobierna Evo Morales, el PIB del país ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%, lo que supuso porcentualmente el crecimiento durante 2009 "más alto del hemisferio" según un informe publicado por el Centro Estadounidense para la Investigación Económica y Política (CEPR, en inglés). Según Mark Weisbrot, codirector de CEPR y autor principal del informe, las políticas del presidente, Evo Morales, "han sido claves", y destaca un factor por encima de todos: "La recuperación del control de los recursos naturales por parte del Gobierno".

Se puede usar otra fuente, que seguro no simpatiza con Evo Morales, para valorar la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI): En 2008 Bolivia alcanzaba su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, que llegó a ser en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%.

Otra opción es buscar las cifras oficiales de previsiones del gobierno boliviano. Éstas son, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, de un crecimiento estimado para este 2009 de entre el 3% y el 4%. El FMI lo baja a un 2,8%, siendo en cualquier caso, el mayor crecimiento del hemisferio.

Volviendo al Centro Estadounidense para la Investigación Económica y Política encontramos más datos económicos de Bolivia bajo el gobierno de Evo Morales: La presión fiscal bajó en casi 6 puntos y aumentó la inversión pública del 6,3% al 10,5% en 3 años. Como resultado, los ingresos del Estado aumentaron en casi un 20% del PIB". El ingreso medio del Gobierno federal de Estados Unidos en los últimos 40 años ha sido del 18,7% del PIB. "La mayoría de los ingresos provienen del aumento de los ingresos por hidrocarburos y la nacionalización de la industria", sostiene el informe, precisamente donde el diario El País identificaba problemas económicos.

Otro dato económico es que la inversión pública en Bolivia ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales, al pasar de significar el 6,3% del PIB al 10,5%. Una parte muy importante, 1,5 puntos, han sido destinadas por el gobierno de Morales en infraestructuras, necesarias en un país tan atrasado y con orografía tan compleja como Bolivia.

Veamos algunos datos concretos referentes a los hidrocarburos bolivianos, eso que El País consideraba que su producción había “caído drásticamente por la falta de una buena gestión y de inversiones, tanto locales como extranjeras” con un “retroceso de las exportaciones de gas y crudo”, sin aportar ninguna cifra:

Morales aumentó los impuestos aplicados a las multinacionales de un del 18% al 50% del valor de la producción de crudo. Como resultado, la renta petrolera pasó de representar un 4,5 % del PIB en 2003 a un 14,7% del PIB en 2006. Con ese dinero, el gobierno sufragó dos bonos sociales con cargo al impuesto de Hidrocarburos: el bono Juancito Pinto, que ha pagado el equivalente a 20 euros a 1.800.000 estudiantes de primaria en 2008, pretende combatir la deserción escolar. Y la Renta Dignidad, heredera del antiguo Bonosol, reparte pensiones entre los mayores de 60 años.

Por otro lado, creó el bono Juana Azurduy, que busca reducir los índices de mortalidad materno-infantil, y paga a las mujeres embarazadas o lactantes que certifican haber acudido a controles médicos.

También ha habido superávit del sector externo en los últimos tres años del 6% en 2008 y su nivel de reservas era de 7.700 millones de dólares, según datos expuestos por el representante del Fondo Monetario Internacional en Bolivia, Esteban Vesperoni, en la revista Nueva Crónica.
Si alguien cree que leyendo El País se está informando quizás estos datos le ayuden a replanteárselo.



Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .

Responder a este Post


  Respuestas:


HOY DESTACAMOS
El Senado de Brasil aprueba una legislación que garantiza el derecho igualitario a la internet
El Senado de Brasil aprueba una legislación que garantiza el derecho igualitario a la internet
Por IBLNEWS
Y protege la privacidad de los usuarios después del escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU
DEBATES Y COMENTARIOS
El PE critica a la agencia del medio amb
“Hoy más que nunca”
Benedicto XVI obedece a Francisco
La naturaleza humana es “la fuente de lo
LA GENERACIÓN PROTEICA SIGUE AL MANDO.
Situación alarmante en Ucrania
ENCUESTA IBLNEWS
¿El acuerdo entre HBO y Amazon intensifica la competencia con Netflix?
Sí (  100% )
No (  0% )
MÁS SECCIONES Y CANALES
NEW YORK, NEW YORK
El actor que interpretó al 'Dr. No' contra James Bond muere a los 91 años en su casa de Manhattan
Muere en Nueva York el cómico Soupy Sales, uno de los más veteranos del género del "slapstick"
CULTURA Y ARTES
Editoriales presentan sus fondos editoriales a hispanistas y académicos de Estados Unidos
Descubren en un museo de EEUU que un valioso mechón de pelo era un simple hilo
MICHAEL AMIGOT.COM
Encuentran el 'eslabón' clave responsable de la iniciación del cáncer de colon
Steven Jobs Presents an iPod Nano With A Built-In Video Camera