IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7217
Noticias para la comunidad hispanohablante

Playlist para manifestaciones


por Mikel Amigot

31/10/2017



(Nueva York, 31 Octubre 2017)

Cuatro cuidadas secuencias de video en TV3 para ilustrar la manifestación constitucionalista en Barcelona. Gente gritando desordenadamente "Yo soy españoool, españoool, españoool"; eslóganes de "Puigdemont a prisión"; un manifestante con tricornio desgañitándose con un "Viva España"; y un grupo denunciando "TV3 manipuladora". De fondo, en varias imágenes, muy importante, el pasodoble de Manolo Escobar "Que vivaaa Españaaa".

Después de estos 30 segundos, la presentadora del informativo tomaba la palabra. Aunque ya estaba todo dicho. La España carca, gritona y torpe osaba tomar las calles de Paseo de Gracia. La estética españolista de la caspa frente a la modernidad y progreso del poble catalá.

En esta batalla por la reconquista de Catalunya urge renovar la simbología. 

Madrid, capital que acoge a la comunidad española que más crece, más que la wealthy region of Catalonia, como falsamente la definen los media en EE.UU., debe reaccionar. Y España, el país que peor ha vendido su historia del planeta, debe sacudirse los complejos. 

Querido lector, haga usted una pausa y escuche esta música. God Bless the U.S.A., de Lee Greenwood. Proud to be an American. Cool, ¿eh? 

Pero si le parece demasiado republicana permítame ésta otra. Born in the U.S.A., del boss Bruce Springsteen. Y si le gusta el country, puede decantarse por el All-American Girl de Carrie Underwood.

You get the point, right?

Respecto a los visuals, ¿qué tal los fuegos artificiales sobre el Hudson en Nueva York mientras suenan las canciones más representativas del Fourth of July? Aquí les dejo un playlist con 140 canciones. Con esto, hasta los podemitas más multi-culturales y pro-palestinos quieren hacerse americanos.

"Bueno, sí, es que, claro, nadie se vende como los americanos,” se me dirá. 

Vale. Pero España tiene urgentemente que renovar su estética musical y visual.

No sólo para complacer el capricho temerario de Rajoy de las elecciones del 21 de diciembre sino por puro seny nacional (ahora que se nos impone ese término como sinónimo del sentido común español). 

Es decir, con el mayor respeto hacia creador del Porompompero y Mi carro, dejemos que el coplista descanse en la eternidad, sin generar más derechos de autor. 

Para inflamar el sentimiento, hace falta buena música.

Y ahora hay una oportunidad. Con populares y socialistas gobernando juntos durante 50 días, en un país de izquierdas, pues ya no hay derecha, ¿qué tal si actuamos en consecuencia?

Cuatro sugerencias desde tierras yanquees: El Canto a la Libertad, del gran cantautor Labordeta; España Camisa Blanca de Mi Esperanza (vale, si no se quiere con Ana Belén, con la Oreja de Van Gogh), Libertad sin ira, de Jarcha; y Mi Querida España, de Cecilia. 

Pongo los link a YouTube, para que, en estos tiempos de rebelión valleinclanesca por parte de los pesados del procés, se escuchen. Societat Civil Catalana, héroes del domingo al demostrar que la calle ya no es sólo nacionalista, puede hacer un playlist para manifestaciones con éstas canciones y otras más, que pueden ser apropiadas. 

Por ejemplo: Para la Libertad de Miguel Hernández, de Serrat. También de este genio, Mediterráneo y Caminante no hay camino. Y no olvidemos a Joaquín Sabina, a duo con Antonio Flores, en Pongamos que hablo de Madrid

En Nueva York tenemos como himno, y lo ve todo el planeta cada 31 de diciembre desde Times Square, el New York, New York, de Frank Sinatra, y Empire State of Mind de Alicia Keys y Jay Z. 

Y, bueno, por integrar en este país, se ha integrado hasta el Glory Glory Alleluia como canción patriótica (y hasta Elvis la interpretó). 

España tiene fondo de armario musical para aburrir. Con esos acordes, y el objetivo de integrar, hay que acudir al frente de la Diagonal. 

De la estética visual hablamos otro día. Pero, si me permiten, dos medidas de urgencia. Una, apropiarse de la senyera y acompañarla a la española. La combinación de colores es perfecta y al americano medio le ayuda a entender este jaleo que nos traemos. Los insurgentes pueden utilizar, entretanto, la bolivariana estelada. PP y PSOE pueden añadir una bandita rojigualda a su logos.

También adoptemos el corazón partío de Ciudadanos; por fin, un logo más de hoy. Podemos enterrar ya el toro de Osborne dentro de la bandera española y el tricornio; no ayudan.

Que ellos sigan con las caceroladas y los perroflautas de la CUP.

Y frente a L´Estaca y el Segadors, nosotros, con el Canto a la Libertad y España Camisa Blanca. Ah, y a Joan Manuel Serrat nos lo quedamos.



------


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Entretanto, la economa, mal
18/11/2017

Es posible un Spanish Dream?
17/11/2017

Borreguismo
16/11/2017

Gallegos
15/11/2017

Repliegue tctico, altas y bajas, referendum 2018
14/11/2017

La tribu vuelve a manifestarse
12/11/2017

El show del Oso Yogui
11/11/2017

Pequeo correctivo de Carmen a Carme
10/11/2017

As nos ven: torpes y franquistas
09/11/2017

Farsantes, pero marcan la agenda
08/11/2017

La UE debe mojarse: He aqu una idea
07/11/2017

Televisi de Catalunya
06/11/2017

21-D: Da de la ruleta rusa
04/11/2017

Jueza Pro
03/11/2017

Srta. Golondrina y Sr. Raphael
02/11/2017

Esperpntico Puigdemont
01/11/2017

Playlist para manifestaciones
31/10/2017

Montserrat
30/10/2017

La situacin se vietnamiza
29/10/2017

Mariano ya tiene su pgina en la historia
28/10/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso.


Síguenos en Twitter @iblnews


IBL NEWS



comments powered by Disqus