IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7217
Noticias para la comunidad hispanohablante

La situacin se vietnamiza


por Mikel Amigot

29/10/2017



(Nueva York, 28 Octubre 2017)
  El español se expande en todo el mundo menos en España. La lengua de Cervantes suma hablantes, suscita admiración internacional y en EE.UU. se ha convertido en el idioma del "extra-money". Un CEO, un doctor o un profesional que hable español percibe en general un 30 por ciento más de salario. Y España, con Catalunya, es el primer país turístico al que todos quieren ir. 

Sin embargo, España, ajena a esta corriente de admiración internacional, decidió hoy despeñarse en la dirección opuesta a la lógica. 

¿Estamos re-editando el Desastre de 1898?

Hace un siglo largo se perdieron, por los errores de los gobernantes, los territorios de ultramar de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y el pueblo hizo suya la catástrofe. 

La visión negativa de la sociedad, la tradición y la historia españolas se encarnaron en la genialidad de los escritores de la Generación del 98. Los intelecturales del 98 – Joaquín Costa, Ganivet, Unamuno, Valle-Inclán, Azorín, Pio Baroja, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramiro de Maeztu– diagnosticaron la crisis moral, política y social del país. 

120 años después nos encontramos con autoproclamada República de Catalunya. ¿Otro territorio perdido?

España, dijo Ortega, es la historia de una enfermedad. 

Mediocres gobernantes y un abandono absoluto de los valores de la cristiandad (España, camino de Santiago) nos han traído hasta aquí. 

Un esperpéntico político regional, con una cohorte propia de la taberna del Masters of the House de Les Miserables, ha vuelto de nuevo a humillar a la nación más antigua de Occidente. 

En la crónica shock de urgencia de este mañana, este columnista escribía que Mariano Rajoy tiene ya su página en la historia como el presidente que, con su tibieza, permitió que sucediera el golpe. 

Lo peor del día estaba por venir. El primer ministro español faltó al respeto de sus compatriotas, primero, explicando "tranquilos, las cosas se harán bien, como se han hecho hasta ahora", y segundo activando una ruleta rusa en forma de elecciones regionales el 21 de diciembre.  

Encima de la mesa quedaron, sí, las medidas del 155, con el cese del Govern, que, a saber cuándo y cómo se aplican. 

La Plaza Sant Jaume era, entretanto, un festival de emociones y celebración. Los independentistas no cabían de gozo. 

¿Pasarán ahora Rajoy y con él, su aliado socialista Sánchez y casi todo el arco parlamentario como los mediocres gobernantes noventayochistas que permitieron la liquidación de España?

De nuevo, permítasenos, nuestra visión desde Nueva York, como españoles y americanos. 

Cada minuto que transcurre se complica más, mucho más, la victoria de Madrid en la batalla por reconquistar el territorio catalán y, como consecuencia, restaurar la legalidad española. 

¿Qué hubiera hecho Estados Unidos?

Hace 18 meses cuando el Govern anunció la hoja de ruta de la secesión, EE.UU. hubiera detenido, aplicándoles una pila de delitos federales, a todos los insurrectos y aliados, congelado sus bienes, y tomado las calles, instituciones y todo lo que intuyera que podía alentar al delito. Y, créanme, EE.UU. no dejaría de ser, por ello, un gran país y el referente del mundo libre. 

Quienes vivimos aquí damos testimonio de que EE.UU. es un país de libertades y valores, imperfecto como todos, sí, pero, lo siento, bastante más democrático y seguro que cualquier otro. 

Volviendo al problema: un amplio número de regidores, parlamentarios y alcaldes, decenas de miles de funcionarios y activistas y una masa de dos millones de catalanes estaban hoy inusitadamente ilusionados y dispuestos a un desafío total al Gobierno español.

De nada sirve descalificarlos escribiendo que están tan alienados como los palestinos de Hamas, los seguidores del Führer o el millón de miembros de la Cienciología, porque no es verdad.

Admitámoslo, están bastante cuerdos, y están ganando.

Catalunya debe al Estado Español –nos debe los taxpayers españoles– 52.499 millones de euros. 

¿Se independiza y damos la deuda por impagada?

Así cualquiera se va. Hay una fuga de empresas, sí, pero la deuda desaparecería. Bastantes años por delante hasta entramparse.

Me pregunto si es éste el cálculo que hizo la burguesía catalana al aliarse con los anti-sistema en 2015.

Con un golpe maestro, vaporizan la deuda, empiezan a recaudar por su cuenta y crean sus propios tribunales, con lo que todos los delitos de corrupción quedan igualmente borrados. Pueden así darse el lujo de vivir en una economía de kibbutz durante años, con los hijos educados en el inmoralidad de la tribu. 

¿Qué hará España? La situación se vietnamiza por minutos, y el otrora imperio puede salir derrotado en esta extraña batalla sin sangre del siglo XXI. 

España debe pedir ayuda, pactar y guiarse por Estados Unidos e Israel, si quiere realmente vencer al Viet Cong catalá.

En Catalunya vamos a asistir a un nuevo ensayo de enfrentamiento global con los actores tomando posiciones. 

Éste es el Día D en Normandía. Una erupción de regiones en la UE amenazaría el euro, la estabilidad de la economía occidental y las finanzas globales. Los aliados de Occidente no pueden fallar.

Y también la comunidad hispanohablante debe unirse para evitar la limpieza cultural y social del 60 por ciento del pueblo catalán que defiende la idea de España, con la civilización y lengua de Quevedo, Góngora, Borges, García Márquez y Neruda.


  -----


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Entretanto, la economa, mal
18/11/2017

Es posible un Spanish Dream?
17/11/2017

Borreguismo
16/11/2017

Gallegos
15/11/2017

Repliegue tctico, altas y bajas, referendum 2018
14/11/2017

La tribu vuelve a manifestarse
12/11/2017

El show del Oso Yogui
11/11/2017

Pequeo correctivo de Carmen a Carme
10/11/2017

As nos ven: torpes y franquistas
09/11/2017

Farsantes, pero marcan la agenda
08/11/2017

La UE debe mojarse: He aqu una idea
07/11/2017

Televisi de Catalunya
06/11/2017

21-D: Da de la ruleta rusa
04/11/2017

Jueza Pro
03/11/2017

Srta. Golondrina y Sr. Raphael
02/11/2017

Esperpntico Puigdemont
01/11/2017

Playlist para manifestaciones
31/10/2017

Montserrat
30/10/2017

La situacin se vietnamiza
29/10/2017

Mariano ya tiene su pgina en la historia
28/10/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso.


Síguenos en Twitter @iblnews


IBL NEWS



comments powered by Disqus