IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7067
Noticias para la comunidad hispanohablante

Europa y la OTAN sorprendidos de que Trump siga siendo Trump


by Mikel Amigot


"Hemos viajado por el mundo fortaleciendo nuestras alianzas y creando nuevos partnerships". Así de ufano se mostró el presidente Trump después de su periplo por Oriente Medio y Europa, en su primer viaje oficial. En el video que publicó ayer miércoles 31 en Twitter se felicitó a si mismo por sus éxitos ("el viaje ha sido un gran éxito para America", había dicho días antes). Todo ello en su habitual línea hiperbólica, propia de un reality show, y en el mismo día anunció que se retirará del pacto de París sobre el cambio climático, en cumplimiento de una promesa que hizo durante la campaña electoral. 



La realidad es el viaje deja una Europa perpleja, deseosa de buscar su propia política exterior, como anunció la canciller alemana Angela Merkel. El Brexit, primero, y la victoria de Trump, después, fueron signos de que un cambio profundo podía avecinarse en la diplomacia y política exterior occidental; ahora se ha confirmado. Un tweet, cómo no, dejó clara la visión de Donal J. Trump: "Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania, y además ellos paga BASTANTE MENOS de lo que debían pagan a la OTAN y a los militares. Esto es muy malo para EE.UU. Esto cambiará".



¿Y es todo esto novedoso? Realmente, no. El mundo ha tenido la oportunidad de observar de primera mano qué piensa Trump, y ha comprobado, una vez más, que hace honor a sus palabras, y que la política y el juego de matices, conveniencias, sutilezas y dobleces le es bastante ajeno. Trump sigue siendo Trump, sin aditivos ni conservantes, para preocupación de Europa y del Pacto de la Alianza Atlántica (OTAN o NATO), cuyos países miembros dudan si esta serviría para detener una eventual agresión rusa. Las conexiones de Trump, su familia y sus socios con Rusia, y la indisimulada admiración del presidente hacia Vladimir Putin, socavan el papel de la OTAN. 



En definitiva, si los europeos pensaban que un Trump más diplomático en las formas y menos rudimentario en las declaraciones significaría un cambio de actitud es que no han prestado atención a los primeros cinco meses de presidencia, como tampoco a la retórica de la campaña. Como diríase en español castizo, Angela Merkel se cayó del guindo. 

 

 


IBL NEWS



comments powered by Disqus