Nueva York - Jueves, 17 abril 2014 - Año XV - Nº 5965 - Director: M. Amigot
TECNOLOGÍA CIENCIA NEGOCIOS SOCIEDAD Y POLÍTICA ENTRETENIMIENTO Y CULTURA AGENDA RELIGIÓN NEW YORK
RSS
    Buscar   Noticias   Opiniones   
Recibe nuestro Newsletter   
Ver el último  

POWERED BY ARSYS
Dominios Hosting
Servidores Cloud
 
 
PORTADA >> CIENCIA >> Un estudio óseo constata la ex...

Un estudio óseo constata la existencia de canibalismo en México prehispánico y Europa neolítica

12/08/2007 - 16:19
IBLNEWS, AGENCIAS

Envía Imprime Recibe

Un estudio óseo constata la existencia de canibalismo en México prehispánico y Europa neolítica

El canibalismo era una actividad sistemática y ritual en el México prehispánico y durante el Neolítico prácticamente en toda Europa, según ha constatado un equipo de antropólogos tras el estudio de las marcas que su práctica dejaba en los huesos humanos.

Así lo explicó a EFE el director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, que efectúa esta investigación en colaboración con expertos de la Universidad Autónoma de México y el Instituto de Antropología mexicano.

Desde finales del 3000 al 2500 antes de Cristo, el canibalismo era común en toda la cuenca mediterránea europea y en Finlandia, y la carne de los fallecidos se tomaba tras hervirla unas tres o cuatro horas, "tal vez para asimilar sus características", dijo Botella.

Los huesos estudiados, con marcas de cuchillos y de dientes humanos y procedentes de hombres, mujeres y niños, aparecieron en basureros mezclados con restos de los animales que conformaban su dieta, lo que constata el canibalismo en el Neolítico, especialmente en un periodo del que apenas se han encontrado sepulturas.

Sólo en Granada se han encontrado once lugares -algunos de ellos en Alfacar, Píñar o Moclín- donde esta práctica era "habitual", pero también son numerosos en la fachada mediterránea del resto de España y en Europa.

En cuanto a las culturas mesoamericanas, los más de 20.000 restos óseos estudiados por estos expertos han demostrado que el canibalismo era "sistemático" en toda América, lo que "posiblemente indica que lo llevaron los humanos que pasaron el estrecho de Bering cuando ocuparon el continente por primera vez".

El antropólogo señaló que en el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos los participantes en el acto "como en la comunión cristiana" o sólo entre determinados sacerdotes.

"Ocurría como en las actuales corridas de toros, donde todo sigue un ritual, pero una vez que muere, el animal es carne", manifestó Botella.

En la investigación se han recabado recetas de cocina de carne humana que recogieron los frailes españoles durante su labor evangelizadora tras la conquista, que señalan que nunca se tomaba asada y que era habitual añadirla al pozole, un guiso contundente típico mexicano en el que hoy se usa carne de cerdo o de pollo.

Según el testimonio de uno de estos frailes, la carne humana "sabía como la del cerdo", de ahí que, tras ser prohibido su consumo durante la cristianización de los indígenas, fuera sustituida por el puerco.

La manipulación de los cuerpos humanos para su ingesta -cortes, desuello, descarnado o cocción, entre otros- dejó marcas en los huesos, que han sido analizadas por estos expertos y han permitido determinar "toda la metodología utilizada en lo que constituían acontecimientos ritualizados".

Botella subrayó que es "interesantísimo" comprobar que las descripciones de estos rituales por parte de los frailes españoles "se corresponden con las marcas de los huesos estudiados", por lo que concluyó que "exageraban bastante menos de lo que se suponía".

El equipo de investigadores, que lleva diez años enfrascado en este estudio, trabaja ahora en "unir las celebraciones de las que hablan los frailes españoles con las evidencias de canibalismo".

Se trata de una tarea "bastante complicada" porque la variedad de sacrificios prehispánicos era "enorme" y hay que estudiar "a qué fiestas o motivos se corresponde cada cual".

Una muestra de que el canibalismo era "sistemático" es que este antropólogo ha estudiado en Guadalajara (México) más de 2.000 herramientas hechas con huesos humanos, desde punzones a arpones pasando por instrumentos musicales, lo que evidencia "una industria artesana establecida".

Es decir, el cuerpo humano no sólo sirvió para alimentar a esos pueblos, sino que generó una industria del hueso, que era considerado "el mejor material para las herramientas".

Envía Imprime Recibe

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Apple, Google, HTC, Huawei, Microsoft, Nokia y Samsung pondrán medidas antirrobo en los smartphones
Google tiene previsto lanzar el primer teléfono modular de su 'Proyecto Ara' en enero de 2015
China instala el primer cajero automático de bitcoin pese a la presión regulatoria
El Papa Francisco dice que “la resurrección de Jesús no es el final feliz de un cuento de hadas"
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descarta que Gabriel García Márquez sufra de cáncer
MÁS SECCIONES Y CANALES
SOCIEDAD Y POLÍTICA
Twitter cerrará algunas cuentas en Turquía pero por ahora no abrirá una oficina en el país
NEGOCIOS
China instala el primer cajero automático de bitcoin pese a la presión regulatoria
TECNOLOGÍA
La red social Facebook imita a Twitter en su nueva aplicación para móviles Android
CIENCIA
La joven científica japonesa que dice haber descubierto células STAP insiste en que sí existen
ENTRETENIMIENTO Y CULTURA
Yahoo! y Vevo acuerdan profundizar y extender su asociación para videos musicales
NEW YORK
La inmigración recibida desde 1970, clave en el "renacimiento" de Nueva York, revela un estudio
AGENDA
Curso "Docencia Universitaria 101"
RELIGIÓN
El Papa Francisco dice que “la resurrección de Jesús no es el final feliz de un cuento de hadas"
OPINA SOBRE ESTA NOTICIA
 
Name

Subject

Notes

 
Ir al foro de debate